La "Fiebre Minera" Tiene con Tercianas a Vallenar



El Morro y Pascua Lama tienen dividido al valle del Huasco. Mientras algunos ya están girando a cuenta, otros temen que las empresas arrasen carepalo con el medio ambiente.
Fuenta: Diario La Cuarta (30 de Junio de 2009)

Con dos proyectos mineros a punto de materializarse -El Morro y Pascua Lama, ambos en la comuna de Alto del Carmen-, los 52 mil sufridos vecinos de Vallenar, en la Región de Atacama, se debaten entre la esperanza y el temor de que los yacimientos terminen con una existencia, que, aunque marcada por las pellejerías, se acerca bastante a la bucólica paz con que sueña cualquier agobiado habitante de una metrópolis.

"No todo lo que brilla es oro", se escucha decir hoy con insistencia en Vallenar.
"Las minas pueden matar el valle del río Huasco, barrer con nuestra forma de vida, sembrar la desilusión y multiplicar el endémico pesimismo local", aseguran quienes temen que esa zona se transforme, gracias al oro, en la Sodoma y Gomorra del Norte Chico. Algo así como Calama, un pueblo plagado de schoperías, cafés con piernas y otros cien sinónimos comerciales de las tradicionales casas de huifa.

"Ya llegaron emprendedores que han instalado cahuines disfrazados de cafés y restaurantes. Pero tuvieron mal ojo y los ubicaron cerca de una iglesia. El señor cura y los vecinos pusieron el grito en el cielo. y denunciaron a los desubicados, que ya le estaban dando forma al futuro barrio rojo de la ciudad", afirma el concejal Jorge Pino.

AUGE

Como en este mundo nada es verdad ni mentira y todo depende del cristal con que se mira, en la vereda del frente está Nelson Rojas, ex técnico pelotero y hoy empresario hotelero, quien se soba las manos con el auge que ya ve venir.

"Faltan más moteles en Vallenar. Apenas hay tres, dos buenos y uno reguleque, nomás. Y en materia de casas de niñas, seguimos con 'El Cinco' y 'La Tita', pero ahora están llegando los express, capuchinos y cortados con piernas. Algo es algo", dice.

Silvia Viera, dueña de una popular pensión, aún no se decide a comprar ollas de 20 litros y sartenes capaces de freír una docena de huevos. "Ojalá ocurra un milagro y todo lo que se dice sea cierto. Mientras tanto, yo me las arreglo y atiendo a 14 obreros de una empresa contratista, esa es mi clientela", explica la caserita.

El caperuzo de la Cámara de Comercio local y propietario del nuevo hotel Garra de León, Abdón Baraqui, espera que Barrick compre en Vallenar y no en La Serena. Para ello le han ofrecido dos terrenos para que instale su edificio corporativo en la ciudad fundada en 1789 por Ambrosio O'Higgins, el taita de Bernardo.


"HEMOS TENIDO MALAS EXPERIENCIAS CON LAS MINERAS", PITEA EL ALCALDE

La fracción optimista cree que las mineras podrían revertir el 14 por ciento de cesantía que impera en la ciudad, cifra que le confiere el dudoso honor de ser la segunda ciudad del país más golpeada por el desempleo; pero su contraparte duda que los nuevos yacimientos sean la solución.

La tincada tiene sustento porque, como dice el actual alcalde, Cristian Tapia Ramos (PRI), "tenemos malas experiencias con la minería. La CMP y la CAP estuvieron 30 años en la comuna y no dejaron nada".

El "Chino" Pino asegura que ha escuchado por ahí que la empresa Barrick, propietaria de Pascua Lama, tiene 135 mil currículos sobre el escritorio.
"Ojala que un centenar de los nuestros se cuente entre los elegidos, porque sabemos que los empresarios piensan contratar a los viejos de El Indio que se quedaron sin pega. Ésa es la firme. Además, junto con pelear por trabajo, no podemos dejar de lado la lucha por el medio ambiente y la conservación de los glaciares, porque sin éstos desaparece no sólo Vallenar, sino que todo el valle del Huasco. Se lo doy firmado", asegura Pino.

M. Carvajal / M.Vega

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios y el Estado de Mijail Bakunin

La protesta del metal llega a Santiago con buen ánimo y firmeza